Sábado, Abril 29 de 2017
Inicio » Cuidate » LA RESURRECCIÓN DEL SÍFILIS
LA RESURRECCIÓN DEL SÍFILIS

LA RESURRECCIÓN DEL SÍFILIS

¿Cómo te sentirías si recibes una llamada de alguien con quien tuviste intimidad solo una vez para decirte que tiene sífilis?

Posiblemente te molestarías. Pero, ¿Qué harías si sabes que después de compartir con este sujeto compartiste con varios más? ¿Los llamarías para informarles que están en posible riesgo de contagio con sífilis por haber tenido contacto contigo?

Posiblemente dirás eso no me va a pasar a mi porque “yo no salgo con cualquiera. Para tu sorpresa el número de infecciones con sífilis va en aumento en muchos países, con una tasa de reinfección de 25%; esto es que se contagian, reciben tratamiento y se vuelven a contagiar. Cuando no es tratada la sífilis pasa a una fase secundaría en un periodo de 6 a 12 semanas. Para aquellos que son VIH+ la fase terciaria, que puede incluir parálisis y fallo de órganos, puede llegar en uno o dos años.

Pero, una vez más, lo más interesante es que las personas comunes piensan que esto no les va a pasar a ellos. Asocian la infección con personas de dudosa reputación, pobre aseo, o simplemente con personas bajas. Nada más lejos de la realidad. Cualquier persona sexualmente activa puede estar en riesgo, esto incluye a los jóvenes que tienen sexo ocasional así como también al profesional joven, estudiantes, adultos exitosos, modelos, artistas, comerciantes, o sea, cualquier persona activa sexualmente.

Treponema pallidum

Treponema pallidum

En términos técnicos el sífilis es causado por una bacteria llamada Treponema pallidum. Cuando entra en tu torrente sanguíneo se riega por todo tu cuerpo. Es fácil de transmitir con tan solo tener sexo oral sin protección. Si bien es cierto que puede ser curado con penicilina, debes saber que lo tienes para buscar tratamiento. Los síntomas no aparecen de forma inmediata, así que puedes estar contagiado sin saberlo. Además, si lo recibes vía anal, o vaginal, puedes tener síntomas no visibles. Es importante que sepas que la sífilis secundaria constituye un riesgo serio de salud para una persona VIH+.

No hay manera de saber si alguien tiene sífilis si no te lo dice o si no tiene lesiones visibles. Así que este hombre muy bien parecido que acabas de conocer, que aparenta ser exitoso y muy agradable, puede muy bien haber conocido y compartido en la semana anterior con otro hombre igual que él; quien, a su vez, compartió con alguien infectado con sífilis sin que ninguno de los dos lo supiera. Como imaginarás, todos en esta breve historia terminan contagiados.

Pero no caigas en pánico. Aunque tenemos claro que la sífilis puede ser tratada, lo mejor es evitar el contagio. Algo que debes tener claro es que cuando mezclas drogas, alcohol y sexo pierdes los controles y pueden pasar cosas que normalmente no harías. Por ejemplo, se sabe que la posibilidad de practicar “bareback” aumenta cuando estas intoxicado. Además, se sabe también que el uso de “crystal meth” a exacerbado las infecciones de transmisión sexual porque las personas tienen menos conciencia y control de lo que hacen.

¿Qué queremos? Que te cuides. Que tengas cautela. Que uses protección. La sífilis está de vuelta, no la dejes entrar en tu vida.

 

Por: quepasagaypr

Comentarios

comentarios